Siguiendo los consejos de cierto juglar voy a comenzar una serie de entradas en el blog comentado aspectos de HERO, iré cogiendo al tuntún aspectos que no pude explicar en mi review inicial del sistema -review que podeis mirar aquí– hoy el sistema de BODY/STUN, otro día el funcionamiento de cierto Power, como construir X, o quien sabe qué.

Entre las cosas que no pude explicar en la review inicial fue el sistema de daño (y resistencia) de HERO así que aquí va…

En HERO se divide el daño entre Normal y Mortal (Killing) y las resistencias entre Normales y Resistentes y lógicamente sirven para lo que se prevé, unas defienden contra daño Normal y las otras contra Mortal. Una idea que casi todo el mundo conoce de -como mínimo- Vampiro y sucedáneos. Así mismo tenemos el contador de daño Normal y el del Mortal. Los cuchillos, espadas, flechas, balas y explosiones nucleares son Killing Attacks. Los puñetazos, patadas y porras son Normal Attacks.

BODY es una stat (característica) principal -vale 2 Character Points por 1 punto- y representa el daño Mortal que un personaje puede aguantar, a BODY cero un personaje cae el suelo y comienza lo que se denomina ‘bleeding to death’ aunque no esté desangrándose propiamente; a – BODY el personaje muere. P.e: Nuestro escuálido investigador de los mitos con BODY 8 caerá fulminado a BODY cero y se morirá si su BODY llega a -8.

STUN es una stat secundaria. Comienza con el valor BODY + STR/2 + CON/2 y vale 1 CP por cada punto adicional. Representa la cantidad de daño Normal que el personaje puede absorber antes de caer redondo al suelo. De 0 a -10 STUN un personaje no puede actuar aunque sigue parcialmente consciente (k.o en el suelo, eso sí); de -11 a -20 está inconsciente pero tiene posibilidades de recuperarse en unos cuantos turnos; a menos de -20 no se va a levantar en la escena que se estaba jugando en ese momento, eso seguro.

El daño de STUN se recupera rápido, el de BODY no. La stat REC (RECovery, base de STR/5 + CON/5, cuesta 2 CP por 1 punto adicional, comienza baja y es carilla) determina la velocidad de recuperación de ambos. Por defecto, un personaje recupera su valor en REC en BODY por mes, lo cual puede ser muy lento para según que campañas (p.e: fantasía sin magia de curación, en la campaña de Valdorian Age creo que lo ajusté a REC por semana). El STUN se recupera a razón de REC por turno completo, es decir que todos los personajes (pensando en humanos corrientes) se recuperaran a final de turno unos 3-6 puntos de STUN aproximadamente.

Las stats secundarias PD (Physical Defense) y ED (Energy Defense) representan -salvo poderes- las únicas defensas naturales de los personajes. La primera defiende contra los ataques físicos (puñetazos, espadas, balas) y la segunda contra los energéticos (fuego, magia, phasers). Ambas son defensas Normales -no Resistentes. No tienen nada que ver con el daño Normal o Mortal, los ataques son de tipo físico o energético según la procedencia, puro sentido común y ajeno a las reglas.

Lógicamente los Ataques Normales y Mortales hacen simultáneamente -o pueden hacer- daño de los 2 tipos. Vamos a ver como funcionan:

Normal Attacks

La idea de la que se parte es que los ataques Normales producen principalmente daño Normal y en ocasiones pueden provocar daño Mortal y hacernos perder BODY. Un puñetazo de una persona con STR (fuerza) 15 provoca 3d6 de daño Normal. El resultado de la tirada es el daño en STUN que hace nuestro ataque, el daño en BODY del ataque será el numero de dados del ataque -en este caso 3- excepto que por cada 1 que saquemos en los dados restamos 1 punto de BODY y por cada 6 en los dados sumamos 1 punto adicional de BODY. A esos daños hay que restarle las defensas que tenga el personaje (sean Normales o Resistentes). En el caso de un humano sin armadura será el PD/ED (dependiente del ataque) del personaje. El resultado es el daño que acaba recibiendo el personaje tras pasar las defensas naturales.

Tiramos 3d6 con resultados 6, 2, 5 = 13. Nuestro ataque es de 13 STUN y 4 BODY (3 por los dados + 1 por el seis). Nuestro amigo marine que hemos hecho con 50+25 puntos (personaje de muy bajo nivel, para campañas realistas y dañinas) posee PD 3 como defensas Normales y nada de defensas Resistentes. Por lo tanto recibirá 10 STUN y 1 BODY.

El mismo marine de antes pero esta vez con una armadura que ofrece defensas Resistentes, una armadura que ofrece 4 rPD/rED. Suponiendo que el puñetazo de antes (13 STUN y 4 BODY) impacta en la armadura, esta vez el total de las defensas del personaje es su PD natural + el PD Resistente (rPD) de la armadura, que suma 7. Recibiría 6 STUN y 0 BODY.

Killing Attacks

Supongamos un disparo de una pistola semi-automática 9mm. El daño estipulado por el ‘core book’ es 1d6+1 de tipo Killing. El resultado de esa tirada será el daño en BODY que hará el ataque (defensas aparte) y a partir de ese resultado sacaremos el STUN del ataque. HERO nos ofrece 3 formas de calcular el STUN de un Killing Attack:

– Usar la tabla de Hit Locations, tiramos 3d6 y el resutlado nos dice donde impacta y por cuanto multiplicar el BODY para obtener el STUN. Un tiro en el pecho es x3 (si en 1d6+1 sacamos 4, serian 4 x3=12 STUN), en el brazo x2 y en la cabeza x5. Esta tabla también nos dice si la localización afecta al BODY, por ejemplo un tiro en la cabeza multiplica el BODY que hayamos sacado en los dados x2 y en la mano x1/2. Esta opción es la ideal para campañas de corte realista o para los que les guste el riesgo :D.

– Hacerlo aleatoriamente, se tira 1d6-1 (mínimo 1) y se multiplica por el BODY. Pueden salir cosas muy dispares, pero para que según qué géneros (supers, high fantasy, pulp sin complejos) no desentona.

– Hacerlo fijo x3, sin complicaciones.

Supongamos el balazo 9mm de antes, 1d6+1. Sale un 4 en el dado y usamos un x3 básico de ‘STUN Multiplier’, que deja el ataque en 5 BODY y 15 STUN.

Ahora toca aplicar las defensas. Si un personaje no tiene defensas Resistentes recibe TODO el BODY y TODO el STUN de un Killing Attack. Si el personaje tiene defensas Resistentes (una armadura por ejemplo), se aplican las defensas Resistentes para absorber el daño de BODY y las Resistentes + Normales para absorber el STUN del Killing Attack.

Nuestro marine del caso anterior con 3 PD y 4rPD de la armadura recibe el balazo de la 9mm (que suponemos impacta en la armadura corporal) de 5 BODY y 15 STUN. Las defensas del personaje son 4 para daño Resistente y 7 (3+4) para daño Normal por lo tanto recibe 1 BODY y 8 STUN.

Si el mismo personaje no llevase armadura (o la llevase pero la bala no impactase en ella) recibiría 5 BODY y 15 STUN sin reducción alguna. Hay que decir que HERO a la hora de listar las armas de fuego es muy conservador a la hora de poner el daño, en una campaña en que se quiera riesgo y realismo yo subiría el daño de las armas algunas Damage Classes (las Damage Classes las explico otro día ;-), os prometo que os van a gustar).

Curiosidad:
Los dados que vende HeroGames son asi:

precisamente para contar el BODY de los ataques Normales de forma mas visual.

Share This